EducativoIngles.com

LOS COMPARATIVOS

Para formar los comparativos necesitamos adjetivos. Los adjetivos son las palabras que utilizamos para describir lo que nos rodea, ya sean personas, objetos, situaciones, etc. A veces cuando estamos describiendo, sentimos la necesidad de comparar entre dos cosas o más. Es entonces cuando necesitamos hacer uso de los comparativos.

En inglés podemos distinguir entre comparativos de igualdad, comparativos de superioridad, comparativos de inferioridad y los superlativos.

Empezaremos a estudiar los comparativos de igualdad.
Para formar el comparativo de igualdad en inglés necesitamos los dos términos de la comparación, es decir, las dos cosas que estamos comparando y la estructura “AS + adjetivo + AS”. Esta estructura siempre va a ser la misma, con la única variante de que cuando el verbo vaya en forma negativa, el primer “as” se puede ver sustituido por “SO”. Aclaremos esta teoría con un ejemplo. Vamos a comparar a dos chicas, María y Paula, las cuales son iguales de altas. En español diríamos: María es tan alta como Paula. Fíjense en la estructura “tan + adjetivo + como” y comprueben que en inglés es sustituida por “as + adjetivo + as”. De esta manera el ejemplo anterior en inglés sería: María is as tall as Paula. Si la frase fuera negativa, podríamos encontrarnos la siguiente: María is not so tall as Paula.

En segundo lugar vamos a estudiar los comparativos de superioridad.
Para formar los comparativos de superioridad en inglés tenemos que prestar atención al número de sílabas del adjetivo que estamos utilizando. Si el adjetivo tiene una sílaba y en algunos casos dos sílabas, para formar el comparativo de superioridad tenemos que añadirle la terminación “-er” y utilizar la palabra “than” a continuación. Siguiendo con el ejemplo de las dos chicas, diremos en este caso que María es más alta que Paula. En inglés esta frase sería: María is taller than Paula. Como pueden ver, para formar el comparativo de superioridad hemos añadido la terminación “-er” al adjetivo “tall” y detrás utilizamos la palabra “than” que es la equivalente al “que” de las comparaciones en español. Si el adjetivo que estamos utilizando tiene dos o más sílabas, por ejemplo el adjetivo “intelligent”, entonces utilizaremos la estructura “MORE + adjetivo + THAN”. De esta manera si volvemos a comparar a María y Paula, diríamos en español: María es más inteligente que Paula; y en inglés: María is more intelligent than Paula.

A este punto tenemos que mencionar unas breves y simples reglas de ortografía.
Cuando formamos el comparativo de superioridad con adjetivos de una sola sílaba y terminan (empezando por el final) en consonante + vocal + consonante, doblaremos la última consonante antes de añadir la terminación “-er” del comparativo. Un ejemplo puede ser el adjetivo “hot”. Tiene una sílaba y termina en consonante (t) más vocal (o) más consonante (h), por eso su forma de comparativo es “hotter”. Otra regla de ortografía se refiere a los adjetivos que acaban en “-y” que antes de añadir “-er” cambian la “-y” por “-i”. Ejemplo: el adjetivo “hungry “ en su forma de comparativo sería “hungrier”. También hay que destacar que algunos adjetivos no siguen ninguna de las normas para formar los comparativos y son irregulares, lo que quiere decir que nos los tenemos que estudiar de memoria. Aquí tenemos los tres más comunes:

Adjetivo: good – comparativo: better.
Adjetivo: bad – comparativo: worse.
Adjetivo: far – comparativo: farther / further


En tercer lugar vamos a utilizar los comparativos de inferioridad.
Al igual que en español se utilizan menos que los comparativos de superioridad, ya que estos últimos los suelen sustituir en nuestra forma de expresarnos. En cualquier caso, los comparativos de inferioridad son muy fáciles de formar ya que siguen una estructura fija independientemente del número de sílabas del adjetivo. Para el comparativo de inferioridad utilizamos la estructura “LESS + adjetivo + THAN”. Utilicemos un ejemplo para verlo más claro. Si en español digo: María es menos inteligente que Paula; en inglés este ejemplo sería: María is less intelligent than Paula. O también: María es menos alta que Paula. Y en inglés: María is less tall than Paula.

Por último vamos a explicar los superlativos.
Los superlativos, a diferencia de los comparativos que hablan de dos cosas, sólo se refieren a un término y además indican que ese objeto o persona posee una cualidad en su grado máximo o mínimo. Para formar los superlativos en inglés también tenemos que prestar atención al número de sílabas del adjetivo con el que estamos trabajando. Si el adjetivo tiene una sílaba y en algunos casos dos sílabas, le añadiremos la terminación “-est” y delante usaremos la palabra “the”. Vamos a verlo en un ejemplo. En español diríamos: María es la más alta de su clase. Y en inglés esta frase sería: María is the tallest in her class. Si el adjetivo tiene dos o más sílabas, utilizamos la estructura “the most + adjetivo”. De esta manera podemos decir en español: María es la más inteligente de su clase. Y esta frase en inglés sería: María is the most intelligent in her class.

Al igual que con los comparativos de superioridad de los adjetivos de una sílaba, con los superlativos tenemos que mencionar unas breves y simples reglas de ortografía. Cuando formamos el superlativo con adjetivos de una sola sílaba y terminan (empezando por el final) en consonante + vocal + consonante, doblaremos la última consonante antes de añadir la terminación “-est” del superlativo. Un ejemplo puede ser el adjetivo “hot”. Tiene una sílaba y termina en consonante (t) más vocal (o) más consonante (h), por eso su forma de superlativo es “hottest”. Otra regla de ortografía se refiere a los adjetivos que acaban en “-y” que antes de añadir “-est” cambian la “-y” por “-i”. Ejemplo: el adjetivo “hungry “ en su forma de superlativo sería “hungriest”. También hay que destacar que algunos adjetivos no siguen ninguna de las normas para formar los superlativos y son irregulares, lo que quiere decir que nos los tenemos que estudiar de memoria. Aquí tenemos los tres más comunes:

Adjetivo: good – superlativo: best.
Adjetivo: bad – superlativo: worst.
Adjetivo: far – superlativo: farthest / furthest


Cuando utilizamos los superlativos también podemos referirnos a que lo que estamos describiendo posee una cualidad en su grado mínimo. Las reglas para formarlos serían entonces distintas. En este caso no nos fijaríamos en el número de sílabas del adjetivo utilizado, sino que siempre usaremos la estructura “the least + adjetivo”. Así podemos decir: María es la menos alta de su clase. Y en inglés sería: María is the least tall in her class. O también: María es la menos inteligente de su clase. Y en inglés: María is the least intelligent in her class.

Copyright © 2006 www.educativoingles.com, All Rights Reserved.

It is easier to learn the English language if your objective is to speak English. Always make the effort to speak English especially to native English speakers. If you are a registered student with a school, university or academy, remember to always speak English and only English in the classroom if possible.